Google Drive Review

Google Drive es probablemente una de las mejores herramientas de colaboración en la nube, pero es deficiente cuando se trata de sincronizar las características, la seguridad y las opciones de copia de seguridad.

En caso de que no lo hayas escuchado, Google Drive tiene algunos fans: 800 millones de usuarios activos en marzo de 2017. 300 millones más que Dropbox. También la mayor parte de esta popularidad es merecida.

google drive

Cuando se trata de productividad, muchos de los mejores servicios de almacenamiento en nube tienden a no estar a la altura de las expectativas. Bueno, este suele ser el caso si no está pensando en una opción de almacenamiento en nube más orientada al negocio como las que se mencionan en nuestra mejor guía EFSS. Google Drive es una herramienta atípica: es una herramienta de almacenamiento en la nube para usuarios domésticos que contiene un arsenal de funciones que le ayudarán a realizar su trabajo.

Google Docs, una amplia biblioteca de aplicaciones de terceros, funciones de colaboración y un gran servicio de asistencia técnica son algunos de los puntos de comprobación positivos que analizaremos en esta revisión de Google Drive. También obtienes 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito, que para muchos usuarios será mucho espacio (otros pueden querer ver nuestro artículo sobre los mejores proveedores de almacenamiento en nube gratuito).

También destacaremos algunas áreas que las partes interesadas en la seguridad de los archivos querrán conocer. Entre ellas se incluyen la ausencia de contraseñas para compartir archivos, las prácticas de marketing de Google y las opciones de cifrado privado nativo. Si encuentras estas razones convincentes, no olvides echar un vistazo a nuestras revisiones de otros almacenamientos de nube para algunas alternativas a Google Drive.

Además, ahora Google Drive puede realizar copias de seguridad de cualquier carpeta del equipo. Si bien es útil, no incluye funciones como la programación de la copia de seguridad o la copia de seguridad a nivel de bloque que son estándar con los mejores servicios de copia de seguridad en línea. Esto significa que no podemos afirmar que Google Drive reemplazará su cuenta Backblaze (lea nuestra revisión de Backblaze).

Fortalezas y debilidades

PROSCONS
Integración con Google DocsDébil seguridad para compartir archivos
Muchas aplicaciones de tercerosSin opción de cifrado privado
Colaboraciones in-appSin sincronización a nivel de bloque
Fuerte apoyo al clienteOpciones más baratas
Autenticación de dos factores-
Flexibilidad de costes-
15 GB de almacenamiento gratuito-
Copia de seguridad de cualquier carpeta-

Características

Como servicio de almacenamiento en la nube, el principal objetivo de Google Drive es ahorrar espacio en los discos duros de los equipos y dispositivos móviles, ya que permite guardar los archivos en un servidor. Para ello, cuenta con 15 GB de almacenamiento gratuito (compartido con Google Photos y Gmail) y funciones clave como la sincronización selectiva y la carga móvil automática.

features

Sin embargo, Google Drive va mucho más allá del simple almacenamiento en nube con su suite de oficina integrada Google Docs. Google Docs está basado en un navegador e incluye procesadores de texto (Docs), hojas de cálculo (Sheets) y software de presentación (Slides). La suite, que es gratuita, se ha establecido como un competidor directo de Microsoft Office.

En Google Docs, puedes colaborar con otros usuarios casi en tiempo real con opciones como cambios y comentarios sugeridos. También puede ver las revisiones realizadas por otros usuarios y volver a las versiones anteriores de los archivos si no desea ver nada. La versión de archivo también está disponible para archivos que no son Docs. De forma predeterminada, las versiones sólo se almacenan durante 30 días, pero puede elegir mantener cualquier versión específica de forma indefinida.

Incluso los archivos borrados se guardan indefinidamente y se mueven a la papelera de reciclaje hasta que se borran.

Además de Google Docs, Google Drive cuenta con una biblioteca de aplicaciones de terceros que contiene cientos, no miles, de otras integraciones de software que puedes añadir. La mayoría de estos también son gratuitos.

Al igual que con la mayoría de las herramientas de almacenamiento en la nube, Google Drive también puede sincronizar archivos entre equipos mediante una carpeta de sincronización añadida al sistema de archivos para que esto suceda. Los clientes de escritorio están disponibles para Windows y MacOS. El acceso a navegadores y aplicaciones móviles para Android e iOS también están disponibles.

Todavía no hay un cliente de escritorio Linux, lo que es un poco decepcionante. Vea nuestra revisión de pCloud y nuestro mejor almacenamiento en nube para Linux para algunas alternativas. Hay una pequeña solución, lea nuestra guía sobre cómo subir a Google Drive para obtener más información, pero puede que no sea suficiente para la mayoría de los usuarios.

No hay duda de que la colaboración es el valor asesino propuesto de Google Drive y una de las principales razones por las que la gente lo elige en algunas de las opciones detalladas en nuestra biblioteca de revisiones de almacenamiento de nube. Sin embargo, dicho esto, cuando se trata de compartir archivos y funciones de seguridad, otras opciones brillan más.

En cuanto a la seguridad, el elefante de la sala es el mono en la parte trasera de Google Drive: su aversión a la encriptación privada de extremo a extremo (o mejor dicho, a la encriptación de conocimiento cero). Hablaremos de esto más adelante y del enfoque de Google sobre la privacidad en general.

También afectará el uso compartido de archivos, y debido a que algunas características perdidas, como el enlace de protección de contraseña, hacen que Google Drive no sea ideal para esta tarea.

Otras funciones que nos gustan con Google Drive son la transmisión de música y vídeo desde la nube y la capacidad de previsualizar prácticamente cualquier tipo de archivo.

La copia de seguridad de archivos es ahora otra opción, ya que Google renovó su cliente de escritorio en junio de 2017. El cliente, ahora llamado «copia de seguridad y sincronización», le permite hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier archivo y realizar una copia de seguridad en Google Drive.La copia de seguridad es continua, lo que significa que a medida que cambian los archivos, estos cambios se copian en el servidor remoto. Es práctico, pero no ofrece la facilidad de uso y la velocidad de una herramienta de copia de seguridad en línea dedicada. Lo marcaremos como un trabajo continuo.

Precios

pricing

La flexibilidad de precios no es un problema con Google Drive como con muchos servicios de almacenamiento en nube. Dropbox, por ejemplo, limita a los usuarios domésticos a una cuenta gratuita de 2 GB o Dropbox Plus, que le permite tener 1 TB de almacenamiento a 9,99 dólares.

Google Drive comienza con un generoso 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube y tiene varias opciones además de esto, hasta 30 TB.

Plan15GB100GB1TB2TB10TB20TB30TB
Piano dei prezziMensile gratuito$1.99 mensualmente$9.99 mensualmente$19.99 mensualmente$99.99 mensualmente$199.99 mensualmente$299.99 mensualmente
Conservazione15 GB100 GB1000 GB2000 GB10000 GB20000 GB30000GB
DettagliPlan GratuitoDescuento anual: 16%Descuento anual: 17%Descuento anual: n/aDescuento anual: n/aDescuento anual: n/aDescuento anual: n/a

Mientras que la gama de opciones es agradable – especialmente el plan de 100 GB – usted puede hacerlo mejor si usted está buscando una ganga. Sync.com, por ejemplo, le ofrece 2 TB de almacenamiento en la nube por sólo 7,99 dólares al mes. También es un poco extraño que Google no extienda su descuento para suscribirse a planes de más de 1 TB cada año.

Mientras que la gama de opciones es agradable – especialmente el plan de 100 GB – usted puede hacerlo mejor si usted está buscando una ganga. Sync.com, por ejemplo, le ofrece 2 TB de almacenamiento en la nube por sólo 7,99 dólares al mes. También es un poco extraño que Google no extienda su descuento para suscribirse a planes de más de 1 TB cada año.

Facilidad de uso

El almacenamiento de archivos en la nube de Google Drive es tan sencillo como descargar el cliente Desktop Backup and Sync y mover los archivos a la carpeta de sincronización creada en el equipo.

Puede gestionar los ajustes de copia de seguridad y sincronización haciendo clic en el icono de la barra de tareas de copia de seguridad y sincronización y utilizando el menú de ajustes para seleccionar «Preferencias». Esto abrirá una interfaz para administrar su cuenta.

Hay tres tarjetas en la interfaz: mi portátil, Google Drive y la configuración. Utiliza la tarjeta del portátil para añadir carpetas a la copia de seguridad y utiliza Google Drive para gestionar la carpeta de sincronización. La pestaña de configuración contiene algunas opciones básicas, como ejecutar el cliente al iniciar el sistema y un enlace para actualizar su suscripción.

Aunque la carpeta de sincronización es crucial, con su gran cantidad de integraciones de aplicaciones en línea disponibles, es muy probable que pases más tiempo accediendo a Google Drive a través del navegador que utilizando el cliente de escritorio.

Google ha hecho un gran trabajo perfeccionando su experiencia web a lo largo de los años. Aunque contiene muchas funciones, la interfaz del navegador está bien diseñada y es razonablemente intuitiva.

Las opciones de navegación de la izquierda te permiten acceder a la estructura de archivos de la unidad, controlar qué equipo está sincronizado, ver qué contenido has compartido con el usuario y acceder a tu cuenta de Google Photos. También hay una papelera de reciclaje donde van los archivos eliminados y una tarjeta para acceder a los archivos que se han guardado en la copia de seguridad si utiliza esa función.

La aplicación para móviles Google Drive está preinstalada en Android y es otra forma cómoda de acceder a tus archivos desde cualquier lugar. Una de las cosas buenas es que puedes editar archivos directamente desde la aplicación Google Drive. Con otras herramientas de almacenamiento en nube, necesita descargar el archivo y abrirlo en otra aplicación.

Compartir y sincronizar archivos

La sincronización se basa en gran medida en una carpeta especial del sistema de archivos llamada carpeta de sincronización. Ponga un archivo en la carpeta y se envía a la nube y todos los demás dispositivos conectados a su cuenta de unidad. Este mismo modelo es utilizado por la mayoría de los demás servicios de almacenamiento en nube.

La sincronización es conveniente para la productividad, pero también funciona almacenando archivos tanto en el ordenador como en la nube. Para muchas personas, el objetivo del almacenamiento en nube es ahorrar espacio en el disco duro guardando los archivos en la nube. Google Drive satisface esta necesidad con una función llamada sincronización selectiva que te permite desactivar la sincronización para carpetas específicas.

Echaremos un vistazo a la velocidad de sincronización de archivos más adelante. En general, el mecanismo es bastante suave, lo que es cierto para la mayoría de los servicios de almacenamiento en nube.

Por otra parte, el uso compartido de archivos de Google Drive puede utilizar algunas mejoras. La función funciona de forma muy sencilla: haz clic con el botón derecho del ratón en un archivo o carpeta y selecciona «Compartir» para abrir las opciones de uso compartido.

Puede acceder a las personas por correo electrónico o establecer un enlace de acceso. También puede configurar los permisos de visualización, comentarios y cambios a nivel de correo electrónico o de enlace.

Google Drive es deficiente en algunas funciones diseñadas para ayudarle a mantener el control sobre los archivos compartidos. Por ejemplo, no puedes establecer las contraseñas para los enlaces o fechas de caducidad como puedes hacerlo con pCloud y Sync.com.

Aunque tengas una carpeta «shared with me» (compartida conmigo), Google Drive no proporciona la carpeta correspondiente «shared with me» (compartida conmigo) para ver qué archivos has compartido con otros. Esto hace que sea fácil perder de vista los enlaces que usted crea. Sin contraseña de conexión, lo que puede causar problemas de acceso no autorizado.

Velocidad

Google Drive funciona mejor como una plataforma de colaboración y la clave para ello es la velocidad de copia de archivos. Velocidades más rápidas significan sincronización más rápida. En general, nos dimos cuenta de que Google Drive funciona bastante rápido para hacer las cosas, aunque hay una manera de que podría ser más rápido.

Antes de llegar a esto, echemos un vistazo a los resultados de la prueba de velocidad. Realizamos estas pruebas utilizando una carpeta comprimida de 1 GB y el tiempo de carga y descarga. Estas pruebas se realizaron sobre una conexión WiFi con una velocidad de 50/22 Mbps. Estos son los resultados:

 Prueba uno:Prueba dos:Promedio:
Subir:11:1110:2310:47
Descargar:4:564:544:55

Los resultados son comparables para los tiempos de carga de archivos con otros servicios de almacenamiento en nube, por lo que no hay ningún problema. En la mayoría de los casos, no trabajará con archivos de 1 GB, así que espere tiempos mucho más bajos en general.

La oportunidad de mejorar sería ofrecer una copia de los archivos a nivel de bloque, como hacen Dropbox y Egnyte. Al copiar archivos a nivel de bloque, sólo se transfieren las partes modificadas de los archivos en lugar de copiar el archivo completo. La ventaja es que empuja las colaboraciones más cerca del tiempo casi real.

Google Drive viene con acelerador de velocidad, que se puede utilizar para ralentizar las transferencias de archivos si se sincronizan los recursos del sistema de acaparamiento. En la mayoría de los casos, sin embargo, esto no debería ser un problema.

Política de seguridad y privacidad

Para algunas personas, Google Drive siempre estará conectado al proyecto PRISM de la NSA. Mientras que la NSA afirma que el proyecto sólo se utiliza para combatir las amenazas terroristas y mientras que Google ha negado dar a la NSA pleno acceso a los datos privados, la presencia de la tecnología y el potencial para un mayor alcance es desconcertante, en el mejor de los casos.

Google esegue anche la scansione dei dati, sia in Gmail che in Google Drive, che viene utilizzato principalmente per il marketing.

Cuando los usuarios pueden acceder a esta página web desde Google, también pueden acceder a una invasión personal y a un motivo para prestar servicios más seguros.

La risposta semplice sarebbe che Google offrisse un abbonamento a conoscenza zero come pCloud. Meglio ancora, Google potrebbe offrirlo gratuitamente come Sync.com fa. Tuttavia, mentre non c’è un’opzione ufficiale, si potrebbe optare per l’acquisto di un servizio come Boxcryptor per ottenere end-to-end, la crittografia privata.

Además de escanear, los archivos (tanto el contenido como los metadatos) se cifran mientras se almacenan en la unidad de Google. El protocolo utilizado es AES 128. Aunque no es tan fuerte como el AES-256, nunca ha sido agrietado (como sabemos) y debería ser lo suficientemente bueno para el futuro previsible.

Como resultado de la recaída de la imagen pública de PRISM, Google también comenzó a encriptar los datos de Google Drive durante la transferencia interna. Por supuesto, esto es algo que debería haberse hecho desde el principio.

Google ofrece autenticación de dos factores, que es algo que nos gustaría que hubiera más servicios de almacenamiento en nube disponibles. La autenticación de dos factores proporciona cierta protección contra el robo de contraseñas al requerir un código de acceso adicional al iniciar sesión en la cuenta desde un equipo desconocido.

Servicio de atención al cliente

Google tiene una red de soporte generalmente muy buena con muchas maneras diferentes de encontrar respuestas a las preguntas. No muchos servicios de almacenamiento en nube pueden competir con Google Drive en este sentido.

Si deseas ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente, al hacer clic en «contáctanos» en la parte superior de la página de asistencia de Google Drive se abrirá un asistente que Google utiliza para ayudarte a encontrar la opción de contacto más rápida.

En general, esto significa iniciar una sesión de chat, que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El soporte por correo electrónico también está disponible. El soporte telefónico era una opción para usuarios personales, pero ahora parece que este es un canal limitado a los suscriptores de G Suite. Muchos servicios de almacenamiento en nube dependen del soporte de correo electrónico, por lo que no nos quejamos demasiado.

En términos de recursos en línea, Google mantiene un centro de asistencia de Google Drive para buscar las preguntas más comunes. La comunidad de usuarios de Google Drive podría ser un recurso aún mejor. Las soluciones de crowdsourcing a los problemas pueden ser un enfoque bastante eficaz y los foros de usuarios de Google Drive son más activos que cualquier otro foro de usuarios de almacenamiento en nube que se te ocurra.

El verdetto

Utilizamos Google Drive con frecuencia aquí en Cloudreviews.info para colaborar internamente, aprovechando el hecho de que Google Docs es excelente para producir contenido (también, gratis). Es justo decir que somos fans. Incluso si no lo estuviéramos, Google es un poco difícil de abandonar en estos días.

Aparte de eso, hay razones convincentes para considerar alternativas de Google Drive.

Las grandes empresas, incluso las que se fundaron con ciertos principios en mente («no seas malvado» es el lema corporativo de Google), han desarrollado un apetito por los datos de los consumidores. Si no desea que los archivos, fotos y otros contenidos se utilicen para marketing y desea asegurarse de que sus datos no se introduzcan en una base de datos de vigilancia del gobierno en algún momento, es el momento de empezar a tomar medidas preventivas.

Tenemos sugerencias para 99 herramientas gratuitas para proteger su privacidad. Sin embargo, uno de los pasos más fáciles es almacenar sus archivos en una nube construida alrededor de la privacidad del consumidor. Con este fin, tenemos recomendaciones para las mejores opciones de almacenamiento en nube sin conocimiento.

El ir con una opción alternativa podría ahorrarle dinero, también. Si bien en línea con Dropbox, hay mejores ofertas para encontrar. Como se mencionó anteriormente, 2 TB de almacenamiento en la nube con Sync.com cuesta dos dólares menos que la cuenta de 1 TB de Google Drive. Esto significa que ahorrará dinero y obtendrá más espacio de almacenamiento. También puedes aprovechar Google Docs con una cuenta gratuita de 15 GB.

Eso es todo lo que tenemos en Google Drive por ahora. Asegúrese de consultar nuestras revisiones de almacenamiento en nube para obtener una visión general de otras opciones, y no olvide dejar sus comentarios a continuación. Gracias por leer!

Sync

Carpeta de sincronización
Sincronizar Nivel de bloque
Sincronización selectiva
Gestión del ancho de banda
Sincronizar cualquier carpeta

Compartir archivos

Compartir archivos de enlaces
Contraseñas de enlaces
Fechas de vencimiento de la conexión
Compartir carpetas
Permisos de carpeta
Límites de descarga de la conexión
Subir enlaces

Productividad

Previsualización de archivos
Edición de archivos
Colaboración in-app
Oficina en línea
Google Docs
Notas de la aplicación
Reproducción multimedia
Aplicaciones Móviles
Eliminación de la retención de archivos
Versión
WebDAV

Seguridad

Cifrado instantáneo
Cifrado de tránsito
Protocolo de encriptaciónAES 128
Conocimiento Cero
Autenticación de dos factores
Ubicación del servidorUS

Soporte

24 horas al día, 7 días a la semana
Soporte Chat en Vivo
Asistencia telefónica
Soporte por correo electrónico
Foros de usuarios
Conocimientos básicos

Varios

Piano Libero
0 votes