OneDrive Review

La alternativa de Microsoft a Dropbox, OneDrive es ideal para usuarios de Office 365, pero sólo para el middlin’.

OneDrive es la incursión de Microsoft en el mercado del almacenamiento en nube y ofrece una gran integración con Microsoft Office y otras capacidades de colaboración, pero está un poco por debajo de muchos otros aspectos. En esta revisión, analizaremos en profundidad lo que puede esperar de OneDrive y si es el mejor proveedor de almacenamiento en nube para usted.

onedrive

Al igual que muchas herramientas de Microsoft, OneDrive es un trabajador robusto que hace su trabajo correctamente sin ser particularmente sorprendente. En otras palabras, es el negocio como el mercado que Microsoft prefiere encontrar.

Encontrará todas las funciones habituales de almacenamiento en nube, como el uso compartido de archivos, la sincronización y las bibliotecas de imágenes. La mayoría de estas características funcionan bien, pero a veces pueden ser difíciles de acceder y pueden tener algunas limitaciones. Dado que OneDrive viene preconfigurado con Windows 8.1 y versiones posteriores, puede probarlo fácilmente; si se siente menos cómodo, puede seguir leyendo.

Fortalezas y debilidades

Como con todos los productos de Microsoft, se ha hecho mucho para construir la interfaz. Es en la espalda donde es probable que ocurran los problemas. Esto parece suceder con bastante frecuencia que muchos usuarios se sienten frustrados y algunos simplemente lo encuentran demasiado confuso.

PROSCONS
Precios de bajo costoSin encriptación en reposo
Incluido con Office 365Las cargas manuales pueden paralizarse
Excelente para la colaboraciónSólo compatible con NTFS
Sincronización a nivel de bloqueRestricciones de nombres de archivo
Autenticación de dos factores-

Microsoft es el propietario es tanto una fortaleza como una debilidad: esto se debe a que depende de su ubicación. Si usted es un usuario de negocios, es útil tener absoluta confianza en que su proveedor de servicios seguirá las instrucciones. Con Microsoft, esto es imposible.

Si trabaja con información confidencial que debe mantenerse en secreto, la relación de Microsoft con la NSA puede ser inaceptable. Una de las principales preocupaciones es que los archivos de los consumidores no estén cifrados en la nube.

La decisión es suya, incluso si utiliza Windows 8.1 o Windows 10, deberá desinstalar OneDrive manualmente.

Características

Para plataformas de escritorio y móviles, Microsoft ofrece la experiencia rica en características que usted esperaría, y en su mayor parte estas características funcionan bien. El único problema es que algunos de ellos son demasiado restrictivos.

Por supuesto, el punto clave de venta es la simplicidad de la colaboración en equipo con los documentos de Microsoft Office, incluyendo la edición en línea y la capacidad de presentar presentaciones de PowerPoint directamente desde la nube.

OneDrive tiene un reproductor de medios de vídeo que admite los formatos de archivo más comunes, aunque los formatos de código abierto como OGV no son compatibles. La gestión de derechos digitales (DRM) se aplica estrictamente a la reproducción multimedia.

También hay un visor de imágenes que le permite crear presentaciones de diapositivas.

Incluso con su cuenta gratuita de almacenamiento en línea, puede acceder a Office Online, similar a Office 365 pero con menos funciones. Para el usuario medio, la funcionalidad de Office Online será suficiente para satisfacer sus necesidades.

Esto resuelve un problema común para las personas que prefieren no instalar software de Microsoft en sus equipos, pero que aún así necesitan ver un documento exactamente como lo creó su autor. También se muestran las fuentes principales de Microsoft, incluso si no están instaladas localmente.

Todo lo anterior constituye el lado positivo de OneDrive, y hay mucho que hacer. Sin embargo, hay algunas cosas que no te gustan tanto.

Microsoft limita cada transferencia de archivos a 10 GB. También hay límites en ciertos tipos de archivos multimedia, como en el número total de cada tipo que puede almacenar. Por ejemplo, hay un límite de 50.000 archivos de música (posiblemente una medida contra la piratería).

También hay una diferencia entre cuentas personales y corporativas. Los usuarios empresariales tienen acceso a un sistema de versionado de contenidos con registro de entrada y salida de archivos, como es el caso de los sistemas CVS diseñados para ser utilizados por programadores. Esto no está incluido en sus suscripciones, que sólo tienen la capacidad de versionado básico.

Las aplicaciones telefónicas son las mismas que las del cliente Web, lo que es bueno porque algunos competidores ofrecen experiencias móviles a menor escala. Todavía puede ver imágenes, crear presentaciones, ver vídeos y editar documentos de Office en su teléfono. Una diferencia interesante era que la aplicación telefónica podía reproducir un archivo de audio que el cliente web no podía.

Precios

Pricing

Cualquiera puede suscribirse a una cuenta gratuita de OneDrive Basic de 5 GB. Puede que sólo valga la pena acceder a la versión web de Microsoft Office, Office Online. Para aquellos que necesitan más de 5 GB de espacio de almacenamiento, existen diferentes opciones de suscripción para los consumidores.

PlanimetriaFREE50GB1TB5TBNegocio OneDriveNegocio OneDriveNegocio OneDrive
Plan de tarifasMensual gratis$1.99 al mes
$23.88 al año
$6.99 al mes
$69.99 al año
$9.99 mensual
$99.99 al año
$ 60.00 anuales$ 120.00 anuales$ 15.00 mensuales
$ 150.00 anuales
Almacenamiento5 GB50 GB1000 GB5000 GB1000 GBIlimitado GB1000GB
DetallesViene con Office 365 Personal.Viene con Office 365 Hogar.Soporte técnico por teléfono y correo electrónico de Microsoft.Almacenamiento OneDrive ilimitado.Viene con la suite completa Office 365.

El precio de 50 GB es una buena inclusión, y no uno de muchos otros servicios de almacenamiento en nube ofrecen. Sin embargo, si sólo está buscando un lugar para almacenar sus archivos, MEGA le dará la misma cantidad de espacio de almacenamiento de forma gratuita, junto con una mayor seguridad gracias al hecho de que usted es un proveedor de conocimiento cero.

Alternativamente, por sólo $1 más que el plan de 1 TB de OneDrive, puede suscribirse a una suscripción de 2 TB desde Sync.com (consulte nuestra reseña en Sync.com para obtener más precios).

Por otro lado, el plan familiar de Microsoft de $9.99 tiene el mismo precio que el plan personal Dropbox de 1 TB y las redes de 1 TB, cada una para cinco usuarios diferentes. Además, este plan y el plan de 1 TB de Microsoft de 6,99 dólares proporcionan versiones de escritorio de Office 365. El valor es bastante subjetivo, y para algunos usuarios, OneDrive va a ser el mejor acuerdo de almacenamiento en nube disponible.

Facilidad de uso

OneDrive es fácil de usar. Si tienes Windows 8.1 o superior, no necesitas instalarlo porque está incluido en tu sistema operativo (de hecho, deshazte de él si no quieres que sea una tarea más difícil). Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo descargar e instalar el software, consulte nuestra Guía del usuario de OneDrive.

También puede utilizar OneDrive completamente a través de la interfaz de su navegador. OneDrive puede utilizarse con Windows, Mac, Android, iPhone, Windows Phone, Xbox y Linux (aunque este último no es oficial).

Los usuarios de cualquier sistema operativo que no sea de Microsoft deben ser conscientes de que deben seguir las convenciones de nomenclatura de los archivos de Microsoft.

OneDrive sólo reconoce unidades NTFS en ordenadores con Windows, por lo que cualquier unidad formateada con cualquier otro método (incluidos los formatos FAT, FAT32, exFAT y ReFS de Microsoft) no es compatible con OneDrive. Esto no afecta a los usuarios de Mac, Linux, iPhone o Android, que pueden seguir utilizando el sistema de archivos nativo de sus dispositivos.

Si eres usuario de Outlook, Xbox Live o Skype, ya tienes una cuenta de Microsoft; de lo contrario, tendrás que crear una para poder usar OneDrive.

Después del registro, se le llevará a la interfaz web y se mostrará una pantalla de tutorial. Esta es la forma más fácil de utilizar OneDrive si desea utilizarlo en un solo dispositivo y no para la sincronización, sino para la copia de seguridad.

A la izquierda hay un menú que cambia dependiendo de lo que estés haciendo. En el nivel superior del disco se utiliza para navegar a través de las diferentes secciones de su colección de archivos (como archivos recientes, archivos compartidos y la papelera de reciclaje).

Debajo del logotipo de OneDrive, en la esquina superior izquierda, hay un cuadro de búsqueda que le permite encontrar elementos de su colección de archivos si no recuerda dónde se encuentran. Esta es una buena característica, pero colocar el cuadro de búsqueda en la esquina opuesta a la que normalmente se encuentra en la mayoría de los sitios web no es la mejor opción que hemos visto.

Los archivos se cargan haciendo clic en el botón «cargar» en la misma línea que el cuadro de búsqueda. La carga a través de la interfaz web fue una experiencia frustrante, exponiendo muchos defectos de servicio que no se encuentran comúnmente con la mayoría de los competidores.

Si la carga manual falla por cualquier razón, no puede simplemente reanudar el proceso donde lo dejó. Tendrás que eliminar la carga fallida y volver a empezar, o tendrás que saber qué elementos de una carpeta no se han cargado y seleccionarlos manualmente.

Borrar una carga es lento y obstinado, haciendo que el navegador se vea como si estuviera estancado, incluso si en realidad no lo hizo.

Una de las cosas más extrañas es que de vez en cuando no puedes subir archivos con el mensaje «lo siento, no tienes permiso para añadir archivos a esta carpeta». En un entorno de usuario único, no compartido, esto no parecía tener ningún sentido.

OneDrive muestra la información y activa algunas funciones (por ejemplo, el chat de Skype) en las barras laterales que están apiladas de derecha a izquierda. Una cosa molesta de estas barras laterales es que si cierras una, todo el mundo desaparecerá, lo que de nuevo no es el comportamiento estándar de tu navegador.

La interfaz web de OneDrive también utiliza fuentes pequeñas, no tiene botones bien definidos y no tiene buen contraste. Por lo tanto, la accesibilidad no es óptima para los usuarios con discapacidad visual.

Usar el cliente de escritorio para sincronizar archivos no era casi ningún problema comparado con realizar una transferencia manual de archivos con el cliente del navegador.

La aplicación del teléfono tiene un aspecto similar al del cliente Web, excepto que el menú de la izquierda aparece como una sobreimpresión que se oculta cuando se selecciona un elemento de él. Las barras laterales también se muestran como superposiciones.

Sincronizar y compartir archivos

Fue increíble ver cuánta diferencia hay entre la transferencia manual de archivos y el uso del cliente de sincronización. En los casos en que la carga manual estaba sujeta a anomalías y bancos de trabajo frecuentes, el cliente de sincronización era fluido, funcionaba perfectamente y mostraba una velocidad aceptable.

OneDrive también incluye la copia de archivos de nivel de bloque para tipos de archivos de Microsoft Office. Este método de copiar archivos aumenta enormemente la velocidad de sincronización al reflejar los cambios de archivo entre dispositivos, ya que sólo copia las partes del archivo que han cambiado, en lugar de todo el archivo.

Aunque sería bueno que OneDrive utilizara este método de transferencia para todos los tipos de archivos, muy pocos servicios de almacenamiento en nube lo utilizan (Dropbox y Amazon Drive son dos grandes excepciones), por lo que incluso tenerlo para archivos de Office es una buena ventaja para acelerar la colaboración.

El uso compartido de archivos se puede hacer de varias maneras. Puede generar un enlace al archivo, incrustarlo en una página web, compartirlo en varias plataformas populares de medios sociales y enviarlo por correo electrónico directamente desde el sitio web de OneDrive. Los suscriptores con cuentas pagadas pueden establecer fechas de vencimiento para sus enlaces compartidos. Lo que falta es la protección con contraseña.

Velocidad

La clasificación de velocidad de OneDrive sólo se aplica a las cargas de sincronización, ya que las transferencias manuales de archivos desde nuestra carpeta de prueba de 1 GB han sufrido errores frecuentes que no se han detectado al utilizar la sincronización.

Aquí están los resultados de nuestras pruebas:

@ 5Mb/s (625KB/s)
w/ DTAC, Thailand
Primer intento:Segundo intento:Promedio:
Tiempo de carga:0:270:260:27
Tiempo de descarga:0:280:280:28

A 10 Mbps, una transferencia de 15 minutos es adecuada para 1 GB de datos. Por lo tanto, menos de 30 minutos para la velocidad de conexión de 5Mbps que usamos para la prueba es justo en el precio. Esto es particularmente impresionante ya que estas pruebas han sido realizadas por Tailandia.

Como es de esperar de una empresa multinacional con alcance global, Microsoft tiene más que suficientes servidores dispersos por todo el mundo para ofrecer una velocidad decente desde casi cualquier lugar.

Seguridad y privacidad

Microsoft tiene muy poca documentación pública disponible sobre su configuración de seguridad en la nube, y probablemente por una buena razón: actualmente, sólo cifra los datos almacenados en la nube para los usuarios empresariales. Si utiliza un OneDrive individual o un piso de casa, los archivos se dejan en texto plano.

Tuvimos que ponernos en contacto directamente con la empresa para encontrar la confirmación, fue el caso después de que nos volvimos sospechosos debido a la falta de documentación. Sin embargo, hemos obtenido una respuesta rápida y clara:

La falta de cifrado podría ser un problema, ya que Microsoft ha sido durante mucho tiempo un objetivo atractivo para los hackers. Si decide usar OneDrive y quiere asegurarse de que sus archivos no sean accesibles para otros, debe cifrarlos antes de subirlos utilizando un servicio como Boxcryptor.

Además de este agujero de seguridad, Microsoft no es exactamente conocido por ser un campeón de la privacidad individual. Microsoft parecía estar dispuesta a cooperar rápidamente en cualquier investigación y anteriormente informó de que mantenía una estrecha relación con la NSA.

Dicho esto, más recientemente Microsoft se ha separado un poco de la NSA por su papel en la pérdida de vulnerabilidades de software explotadas por ciberdelincuentes. Por supuesto, que estas vulnerabilidades existían en primer lugar es precisamente el tipo de razón por la que algunos usuarios podrían estar más aventajados con un reproductor especializado orientado a la privacidad con sede en Canadá, como Sync.com.

Si le preocupa cómo Microsoft respeta su privacidad, no está solo. De hecho, incluso un antiguo consultor de alto nivel de la empresa sobre el tema de la privacidad dio a Microsoft un voto de censura, como se informó en The Guardian.

Microsoft le permite establecer la autenticación de dos factores, que requerirá el envío de un código de seguridad adicional a su dispositivo móvil cuando inicie sesión desde un equipo desconocido.

Servicio de atención al cliente

Microsoft mantiene una sección de centro de servicio dedicada enteramente a OneDrive que le permite buscar artículos por palabra clave o categoría. Muchos de los artículos son un poco escasos y la opción de búsqueda a menudo no proporciona resultados relevantes.

También se puede acceder a los artículos de ayuda directamente desde la interfaz en línea de OneDrive haciendo clic en el botón «? arriba a la izquierda. Aquí puede buscar artículos y leer las últimas características de OneDrive.

Si no puedes encontrar las respuestas a tus preguntas en el centro de soporte, también encontrarás un enlace de correo electrónico al soporte de OneDrive.

Enviamos al servicio de atención al cliente de OneDrive una prueba de encriptación por correo electrónico y recibimos una respuesta en un plazo de 24 horas que responde directamente a nuestra pregunta.

OneDrive también tiene una comunidad de apoyo, aunque sólo una sección comunitaria está disponible para OneDrive for Business. Las preguntas de los usuarios a menudo no tienen respuesta y, por lo tanto, tienen un valor limitado.

No hay ningún número de teléfono de soporte de OneDrive disponible, y el chat en línea no está disponible.

El Veredicto

OneDrive es un ambicioso intento de Microsoft de competir en el mundo del almacenamiento en nube, y muchas de las características son muy impresionantes. Desafortunadamente hay fallas que hacen que sea una elección difícil, destacó la seguridad cuestionable y el enfoque incoherente a la privacidad del usuario.

Si planea utilizar Office 365 de forma extensiva y este será el objetivo principal de su uso de almacenamiento en nube, entonces vale la pena tener en cuenta OneDrive, especialmente para los usuarios corporativos (consulte nuestra guía sobre el mejor almacenamiento en nube para que las empresas comparen a sus principales competidores).

Está claro que la intención es animar a la gente a suscribirse al servicio Office 365, porque la cuota de almacenamiento por sí sola es muy baja. OneDrive puede ser adecuado como opción de almacenamiento secundario gratuito o de bajo coste si sus necesidades de almacenamiento son inferiores a 50 GB.

Gracias por leer y si desea compartir sus experiencias o pensamientos sobre OneDrive, sus comentarios serán bienvenidos.

Sync

Carpeta de sincronización
Sincronización a nivel de bloque
Sincronización selectiva
Gestión del ancho de banda
Sincronizar cualquier carpeta

Compartir archivos

Compartir enlaces de archivos
Contraseñas de enlaces
Enlaces de Fechas de Vencimiento
Uso compartido de carpetas
Permisos de carpeta
Límites de descarga de enlaces
Subir Enlaces

Productividad

Previsualización de archivos
Editar archivos
Colaboración en aplicaciones
Oficina en línea
Google Docs
Notas App
Reproducción multimedia
Aplicaciones Móviles
Retención de archivos eliminados
Versiones
WebDAV

Seguridad

Cifrado en reposo
Cifrado en tránsito
Protocolo de cifradoAES 256
Conocimiento Cero
Autenticación de dos factores
Ubicación del servidorUS

Soporte

Soporte 24/7
Ayuda viva de la charla
Soporte telefónico
Soporte por correo electrónico
Foro de usuarios
Base de conocimientos

Varios

Piano Libero

 

0 votes