SOS Online Backup review

SOS Online Backup de Infrascale ha estado proporcionando copias de seguridad de los datos de los usuarios desde 2001. Aunque no tiene un precio tan atractivo como algunos de los otros servicios de los que hablamos en nuestras revisiones de copias de seguridad en línea, viene con una gran ventaja que no obtendrá con algunas de las opciones más basadas en el valor: la velocidad.

sos backup service

Gracias a una red global de servidores con base en los Estados Unidos, Australia, India y Ucrania, SOS Online Backup hace pleno uso de su ancho de banda de Internet evitando algunos de los problemas de congestión de servidores que parecen plagar muchas otras opciones.

Durante esta revisión de SOS Online Backup, sopesaremos el coste del servicio frente a la ventaja de la velocidad, así como la seguridad, el soporte y otras características clave de las copias de seguridad para averiguar cuál es su posición en relación con el resto del mejor campo de las copias de seguridad en línea.

Para aquellos que quieren algo más tl;dr, la versión rápida es que el servicio proporciona algunas excelentes características de copia de seguridad como soporte para dispositivos móviles y NAS, encriptación privada, archivado verdadero y versionado ilimitado. Sin embargo, también pierde características importantes como la copia de seguridad continua, el acceso del navegador a los archivos y la autenticación de dos factores, lo que hace que parezca un poco confuso.

Para una mejor opción que también alcanza velocidad pero a un costo más agradable, le recomendamos que compruebe Acronis True Image (lea nuestra revisión de Acronis True Image). Ilimitado proveedor de copias de seguridad en línea Backblaze (lea nuestra revisión de Backblaze) es otra gran opción, si usted tiene un poco más de paciencia.

Si usted es un usuario de negocios, también existe una versión para oficina de SOS Online Backup, aunque también se ve empañada por un precio que sólo atraerá a aquellos con mucho dinero, y que de otra manera no se sostiene bien contra algunas de las mejores copias de seguridad en línea para las selecciones de negocios.

¿Interesado en saber más? Quédese con nosotros mientras desglosamos los detalles en su totalidad, o pruebe el servicio usted mismo con una prueba gratuita de 15 días.

Fortalezas y Debilidades

Pros
Cons
Velocidades rápidas
Muy caro
Copia de seguridad híbrida
Sin copia de seguridad continua
Respaldo móvil
No hay acceso de navegador a los archivos
Copia de seguridad de NAS
Autenticación de dos factores
Encriptación privada

Características

SOS Online Backup proporciona recuperación de desastres tanto para ordenadores como para smartphones. La inclusión del teléfono inteligente es agradable, ya que muchos de los servicios de copia de seguridad de la competencia sólo están diseñados para la copia de seguridad del ordenador.

Sin embargo, aunque puede realizar copias de seguridad de un número ilimitado de dispositivos móviles, una sola suscripción le limita a sólo cinco equipos. Aunque eso probablemente será suficiente para la mayoría de los usuarios domésticos, IDrive (lea nuestra revisión de IDrive) le permite hacer copias de seguridad de teléfonos y computadoras ilimitadas, y a un mejor precio.

Los sistemas operativos compatibles incluyen Windows y Mac, pero no Linux. Vea nuestro mejor artículo sobre copias de seguridad en línea para Linux para ver algunas ideas en ese departamento. La copia de seguridad de Smartphone está disponible para Android e iOS.

SOS Online Backup también admite copias de seguridad de un número ilimitado de unidades externas e incluso de dispositivos de almacenamiento conectados a la red (NAS). Nuestra mejor visión general de las copias de seguridad de NAS tiene otras opciones.

SOS Online Backup no impone restricciones sobre el tamaño, tipo o número de archivos, lo que hoy en día es bastante estándar para cualquier copia de seguridad en línea. También lo es la copia de seguridad continua, pero eso, sorprendentemente, no es una característica que SOS Online Backup proporciona.

Sólo puede programar copias de seguridad, ya sea por hora, día o semana. Hablaremos de eso más a fondo cuando diseccionemos el proceso de copia de seguridad y recuperación, más adelante.

Una falla relacionada es que SOS Online Backup no le permite reducir la velocidad de carga o descarga, lo que, al igual que las copias de seguridad continuas, es bastante estándar con las herramientas de copia de seguridad modernas. Existe una opción para limitar el volumen de los archivos de copia de seguridad en un día determinado, pero eso no es tan útil.

Archivo y creación de versiones

Otras características que nos gustan son el archivado verdadero, que significa que los archivos eliminados de tu ordenador no se eliminan automáticamente de la nube, y la opción de cifrado privado, que significa que puedes conservar tu clave de cifrado para que nadie más pueda leer tus archivos.

Entraremos más en la encriptación cuando hablemos de la seguridad, así como de algunos fallos de seguridad, como por ejemplo, la no autenticación de dos factores.

SOS Online Backup también proporciona versionado ilimitado de archivos, aunque eso ocupará algo de espacio en la copia de seguridad. Dicho esto, dado que las copias de seguridad se ejecutan a nivel de bloque, lo que significa que sólo se realizan copias de seguridad de partes de los archivos que han cambiado, en lugar de copiar el archivo completo, la creación de versiones no debería suponer una carga excesiva para su espacio de copia de seguridad.

La copia de seguridad de imagen espejo no es una opción con SOS Online Backup for Home – sólo la versión empresarial de la herramienta. Si las imágenes y la clonación son características que necesita, nuestra mejor visión general de las copias de seguridad basadas en imágenes le ofrece algunas alternativas.

SOS Online Backup le permite compartir archivos guardados en la nube, pero sólo desde su dispositivo móvil. La mayoría de los demás servicios de copia de seguridad que proporcionan una función de uso compartido también le permiten hacerlo desde una interfaz de usuario del navegador. Esto no es sorprendente, ya que SOS Online Backup tampoco le permite acceder a los archivos de los que ha hecho una copia de seguridad desde la interfaz del navegador, lo cual es muy extraño. Como dijimos en la introducción, SOS Online Backup es una especie de bolsa mixta.

Determinación de precios

Facilidad de uso

Para que SOS Online Backup funcione en el ordenador de su casa es necesario descargar e instalar el cliente para su sistema operativo. Todo el proceso toma alrededor de un minuto. Una vez instalado, deberá iniciar sesión con las credenciales que creó al configurar su cuenta.

Inmediatamente después de iniciar sesión en el cliente, se le pedirá que continúe como una cuenta normal o que cambie a un cifrado gestionado, llamado «standard ultrasafe», o a un cifrado personal, llamado «ultrasafe max». Hablamos más de eso cuando revisamos la seguridad de SOS Online Backup.

Después, está listo para comenzar a retroceder. La interfaz de escritorio es bastante minimalista y le ayuda a crear un plan de copias de seguridad escaneando su disco duro para hacer recomendaciones. Consulte nuestra sección «Copia de seguridad y recuperación» para obtener más detalles.

También puede iniciar sesión en la interfaz de usuario web para obtener un panel de control que le permitirá comprobar rápidamente las estadísticas de copia de seguridad, como el espacio total utilizado y las notificaciones.

sos backup service

También hay vistas de navegador para monitorear los procesos y generar informes. Aunque la mayoría de los usuarios domésticos no necesitarán estas funciones, es agradable tenerlas y es un área en la que algunos de los competidores se quedan cortos.

Otras características destacables de la interfaz de usuario web incluyen la capacidad de limpiar el espacio de copia de seguridad estableciendo políticas de retención y creación de versiones. El acceso al portal de soporte de SOS también está disponible, así como una opción para localizar su dispositivo.

Curiosamente, a pesar de las diferentes ventajas que le ofrece la interfaz de usuario web, los desarrolladores parecen haber omitido la posibilidad de acceder realmente a los archivos almacenados en la nube desde el navegador. Sólo puede hacerlo desde la aplicación de escritorio o desde el dispositivo móvil.

Volviendo a la aplicación móvil SOS Online Backup, encontramos que la experiencia se ajustaba mucho más a nuestras expectativas. De hecho, es uno de los mejores que hemos usado. El hecho de que sólo haya diez mil descargas para Android se debe probablemente al hecho de que el servicio no tiene un buen precio.

El menú de la pantalla de inicio de la aplicación móvil le permite acceder a su almacenamiento en la nube y crear un plan de copia de seguridad móvil. El único inconveniente es que no puede seleccionar qué imágenes, vídeos y otros archivos se incluirán en la copia de seguridad. Sólo puede elegir hacer una copia de seguridad de un determinado tipo de archivo.

En general, SOS Online Backup no hace nada excepcionalmente útil cuando se trata de facilitar la experiencia del usuario y de hecho le faltan algunas características de conveniencia, como acceder a los archivos desde su navegador. No es difícil de usar, sólo un poco limitante y poco ortodoxo.

Copia de seguridad y restauración

Antes de comenzar a realizar una copia de seguridad de su disco duro, deberá indicar al cliente SOS Online Backup qué archivos desea copiar en la nube. La herramienta le ayuda a escanear automáticamente en busca de archivos para realizar una copia de seguridad. Para iniciar el análisis, haga clic en el icono de llave inglesa para configurar la copia de seguridad.

El análisis se ejecutará y devolverá un informe de los archivos encontrados y el espacio de copia de seguridad estimado necesario. Puede omitir el proceso de escaneo si lo desea, pero en nuestras pruebas sólo tardó unos segundos en completarse. De cualquier manera, haga clic en «siguiente» para continuar configurando su plan de copias de seguridad.

El siguiente paso es etiquetar manualmente el contenido para la copia de seguridad. Esto se puede hacer a nivel de carpeta o de archivo. Los resultados del escaneo se resaltan en rojo y se incluyen automáticamente.

Si terminó con muchos más archivos para respaldar que el espacio de respaldo disponible, deberá aumentar el almacenamiento o excluir algunos de los archivos que se incluyen automáticamente. Esta parte del proceso puede llevar algún tiempo, aunque es más rápida que las aproximaciones tomadas por servicios de la competencia como IDrive y Carbonite (lea nuestra revisión de Carbonite) gracias a la ayuda del escáner.

El cliente le permite saber qué tan cerca está de su tapa de respaldo con un práctico medidor cerca de la parte inferior. Haga clic en «Siguiente» cuando haya terminado y se le pedirá que configure algunos ajustes, la mayoría de los cuales se pueden modificar más tarde si es necesario.

Programación de copias de seguridad

La gran decisión es en qué horario se ejecutará su copia de seguridad. A diferencia de la mayoría de las soluciones de copia de seguridad en línea, SOS Online Backup no realiza copias de seguridad continuas, que es una forma de proteger los archivos a medida que se añaden o editan.

En su lugar, por defecto es un horario diario. Puede reducirlo a copias de seguridad cada hora si lo desea, pero con el intervalo más pequeño, que es de sólo una hora, las copias de seguridad continuas verdaderas no son una opción con SOS. Esta es una de las principales fallas de las soluciones de copia de seguridad en línea y una buena razón para considerar otras opciones si necesita una protección de datos más rigurosa.

Si lo prefiere, puede realizar copias de seguridad manuales desactivando la opción «copia de seguridad incluso sin intervención del usuario». Antes de iniciar el proceso de copia de seguridad, también puede seleccionar realizar la copia de seguridad en la nube y en una carpeta local, que puede ser una unidad externa. Esto le permite lograr una solución de copia de seguridad híbrida, que le ofrece las ventajas del almacenamiento local y en la nube.

También existe la opción de configurar la política de retención de los archivos eliminados del equipo. Curiosamente, esta opción está desactivada de forma predeterminada, lo que significa que SOS Online Backup ofrece un verdadero archivado. Útil, pero si está trabajando con espacio limitado, probablemente querrá configurar el cliente para que elimine los archivos eliminados de la nube después de unos 30 días.

Una vez hecho esto, al hacer clic en Next (Siguiente) se iniciará la copia de seguridad. Una ventana le mantendrá informado del progreso, pero si la cierra, SOS Online Backup seguirá funcionando en segundo plano.

El cliente muestra su velocidad de carga de archivos, pero no le proporciona ninguna información útil como el tiempo que puede tardar su copia de seguridad. Vea «velocidad», a continuación, para saber cuánto tiempo tardó la copia de seguridad durante nuestras pruebas.

Utilice el cliente para restaurar los archivos haciendo clic en el botón «ver/restaurar». Puede navegar por los archivos almacenados en la nube o utilizar una barra de búsqueda para encontrarlos más rápidamente si conoce los nombres. Puede restaurar archivos a su ubicación original o a una nueva ubicación. Si ha configurado el cifrado personal, deberá introducir su contraseña antes de completar la restauración.

Como ya se ha mencionado, no puedes restaurar archivos desde tu navegador, sólo las aplicaciones de escritorio y móviles. Esto es definitivamente una marca en contra de SOS Online Backup, ya que el acceso de los navegadores a los archivos es una de las principales ventajas de la mayoría de las herramientas de copia de seguridad en línea.

Velocidad

Las copias de seguridad iniciales pueden tardar bastante tiempo si tiene que hacer copias de seguridad de cientos de gigabytes. Sin embargo, algunas soluciones de copia de seguridad, como Acronis True Image, se ejecutan mucho más rápidamente que otras.

Para ver dónde se compara SOS Online Backup, realizamos una serie de pruebas sencillas de copia de seguridad y recuperación utilizando una carpeta comprimida de 1 GB compuesta de diferentes tipos de archivos. Estas pruebas se realizaron utilizando una red WiFi con velocidades de carga de 10 Mbps y descarga de 30 Mbps. Aquí están los resultados de la prueba:

 Test One:Test Two:Average:
Upload:21 minutes23 minutes22 minutes
Download:8.5 minutes10 minutes9.25 minutes

Mientras que con una velocidad de carga de 10 Mbps, es de esperar que se cargue un archivo de 1 GB en unos 15 minutos, la mayoría de las copias de seguridad en línea se ejecutan más lentamente, probablemente debido a los procesos de cifrado y, en general, a la escasa infraestructura en comparación con los servicios de almacenamiento en nube como Dropbox.

Los tiempos de carga no eran tan cortos como los de Acronis True Image, pero más rápidos que la mayoría. A menudo vemos que los servicios de copia de seguridad en línea tardan más de una hora en subir un gigabyte, así que cualquier cosa menos es mejor que el promedio. Los tiempos de descarga también fueron muy buenos.

Parte de la razón de las buenas velocidades es que SOS tiene servidores en todo el mundo. Las opciones populares basadas en valores como Carbonite, IDrive y Backblaze, mientras tanto, están limitadas a los Estados Unidos.

SOS Online Backup no le permite reducir la velocidad de copia de archivos, lo cual es un error. Otra falla, y una que es mucho más común, es que SOS no proporciona ninguna forma de recuperación de mensajería o servicio de copia de seguridad para usuarios domésticos como IDrive. Los servicios de mensajería pueden significar velocidades mucho más rápidas para grandes cargas de datos

Seguridad

De forma predeterminada, los archivos enviados a SOS Online Backup no están cifrados. Sin embargo, tiene la opción de agregar cifrado AES de 256 bits, que le sugerimos que tome.

Puede elegir entre dejar que SOS genere y mantenga su clave de cifrado, o puede elegir el cifrado personal. La encriptación personal significa encriptación privada de extremo a extremo, también conocida como encriptación de conocimiento cero.

Si desea mantener el control de su clave de cifrado, debe tomar esa decisión antes de iniciar la copia de seguridad de los archivos. No puede cambiarlo más tarde, lo que es normal en las copias de seguridad en línea que ofrecen cifrado privado. Aunque más seguro, el inconveniente de la encriptación privada es que SOS Online Backup no podrá restablecer su contraseña si la pierde.

Los archivos enviados a SOS también están protegidos en tránsito mediante SSL/TLS para evitar las escuchas clandestinas en línea. Una vez más, esta es una tarifa bastante estándar.

Una vez en el centro de datos, los archivos se almacenan en servidores. Presumiblemente, las copias de los archivos se almacenan en múltiples servidores para su redundancia y las instalaciones están protegidas contra desastres naturales y amenazas cibernéticas y físicas. Sin embargo, SOS no proporciona ningún tipo de documento técnico de seguridad para obtener una lectura de las medidas en vigor.

Aparte de la ausencia de información sobre los procedimientos de seguridad, el gran fallo de SOS Online Backup es que no le da la opción de activar la autenticación de dos factores (2FA).

SOS Online Backup support

SOS Online Backup mantiene un centro de soporte para la ayuda de bricolaje al que se puede acceder a través de la interfaz del navegador. Los artículos se pueden buscar y se dividen entre copias de seguridad del hogar y del negocio. Además, se dividen en tipos de dispositivos con categorías para Windows, Mac y móviles.

En el momento de escribir este artículo, hay 89 artículos separados para usuarios domésticos. Encontrará guías como «Getting started», «restore» y «troubleshooting». Los artículos en sí son bastante delgados, pero a menudo complementados con vídeo, lo cual es conveniente.

Si no encuentra lo que busca, también puede ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de SOS para obtener asistencia directa. Los canales disponibles incluyen tickets de soporte y chat en vivo. Nos gusta la opción de chat en vivo y pudimos ponernos en contacto con un agente en sólo unos segundos. Las horas de soporte de chat funcionan los siete días de la semana, las 24 horas del día.

SOS Online Backup review

No hay duda de que nos impresionó la velocidad de SOS Online Backup, y dados los problemas de carga de archivos que afectan tanto al resto del campo de las copias de seguridad en línea, no dudamos de que algunas personas estarán encantadas de pagar por este servicio.

Sin embargo, algunas personas también están felices de pagar por un nuevo Ferrari. Para el resto del mundo, el coste del servicio prohíbe que SOS Online Backup destaque realmente en el campo de las copias de seguridad. Encima de eso, extrañas peculiaridades como la falta de acceso a los archivos basado en el navegador y la copia de seguridad continua hacen que el servicio se sienta un poco anticuado.

Los usuarios avanzados que necesitan velocidad, por no hablar de los requisitos de copia de seguridad híbrida y NAS, están mejor con una opción como Acronis True Image o incluso CloudBerry Backup (lea nuestra revisión de CloudBerry Backup) en combinación con Amazon S3, Google Cloud o Microsoft Azure para el almacenamiento. True Image, como SOS Online Backup, también ofrece soporte para dispositivos móviles.

Eso es todo lo que tenemos que decir sobre SOS Online Backup por ahora. Si cree que puede soportar el costo, no es tan malo, pero le recomendamos que primero haga la prueba gratuita de 15 días. Si no puede soportarlo, nuestras mejores selecciones de copias de seguridad en línea le ofrecen muchas otras opciones para clasificar. Háganos saber lo que piensa de SOS Online Backup en los comentarios que aparecen a continuación.

Backup

Backup Scheduler
Continuous Backup
Incremental Backup
Image-Based Backup
External Drive Backup
NAS Backup
Server Backup
Hybrid Backup
Mobile Device Backup
Unlimited Backup
Unlimited Devices
Speed Throttling
Block-Level File Copying
Multithreaded Backup

Restore

Courier Recovery Service
Browser Access
Mobile App Access
Versioning
Deleted File Retention

Security

Private Encryption
At-Rest Encryption
In-Transit Encryption
Encryption Protocol
AES 256
Two-Factor Authentication
Hardened Data Centers
Proxy Server Settings
HIPPA Compliant

Support

24/7 Support
Live Chat Support
Telephone Support
Email Support
User Forum
Knowledgebase

Misc

File Sharing
Device Sync
Free Trial
15
0 votes